Identifique su necesidad de adquirir un software personalizado

¡Hola! Si está leyendo esto es porque está buscando cómo solventar una necesidad de su negocio mediante el uso del software.

Hoy le queremos ayudar a identificar los puntos clave que le van a permitir identificar si debería pensar en comprar un software a la medida. Veamos:

No existe una solución ya implementada que le permita resolver su problema

Si ya exploró todas las opciones disponibles en el mercado y definitivamente no encontró alguna que se adaptara a su problema puede entonces pensar en un software personalizado.

Hay que ser claro en esto, “No desarrollo software personalizado cuando el software producido en masa satisfaga sus necesidades”.

Te recomendamos visitar G2 (https://www.g2.com/) para poder buscar entre todas las opciones de software disponibles y determinar efectivamente que no existe una que resuelva su problema.

Sus casos esquinas son muy importantes para usted

Los corner cases (casos esquinas) son las situaciones que ocurren con poca frecuencia bajo condiciones atípicas.

Si este tipo de eventos tiene un valor relevante dentro de su organización es importante entonces considerar personalizar tu software para que se adapte a estos casos.

Por ejemplo: si su software en la línea de producción funciona a través de conexión de red y debe de adaptarse a las pérdidas de flujo eléctrico para seguir funcionando en modo fuera de línea es importante garantizar que el software adquirido se adapte a esta necesidad, aun y cuando la probabilidad de que un evento como estos suceda sea baja.

Le recomendamos enumerar todos los posibles escenarios que la solución buscada debe solventar para poder verificar la idoneidad del software a adquirir.

El costo de personalizar una solución existente excede el presupuesto de implementar una solución personalizada en gran medida.

Para beneficio del cliente muchas soluciones de software permiten personalizar sus servicios para alcanzar las expectativas de sus clientes.

Algunas veces la personalización de estos servicios depende del cliente, y en otras ocasiones es la empresa desarrolladora quien ofrece un paquete de personalización.

Para ambos casos, estime o solicite el costo de esta personalización, y a su vez solicite una cotización de un software a la medida para corroborar que la personalización del software a contratar tiene un costo que haga sentido para su organización.

Usabilidad y experiencia de usuario

Dentro de las principales razones por las cuales falla la adopción de un nuevo sistema es porque los usuarios no logran adaptarse rápidamente a él.

Para lograr una mejor adopción es necesario que el software a adquirir haya sido desarrollado siguiendo lineamientos de usabilidad.

Evalué las diferentes opciones encontradas y verifiqué que estas cumplen con los lineamientos de usabilidad y experiencia de usuario.

Una buena opción para evaluar el software es utilizar las 10 heurísticas de usabilidad de Nielsen.

Si posterior a la evaluación el software presenta falencias, entonces le recomendamos considerar una solución personalizada.

Desea un software que crezca con y para su organización

De primera entrada su organización podría requerir de una solución simple o desee iniciar de a poco con la digitalización de procesos

Si esta es su respuesta considere buscar un proveedor de software que le permita adaptarse a su necesidad y que garantice crecer con su organización.

Esta decisión acarreará múltiples beneficios como: costos relativamente bajos en el desarrollo, que el proveedor de la solución vaya conociendo la organización y su funcionamiento, una adaptación paulatina a la nueva solución de software para que los usuarios no resientan el cambio de sistema.

Conclusión

Bríndeles la oportunidad a las soluciones de software masivas, pero sea crítico y evalué las mismas a fondo con el fin de encontrar lo que necesita.

Si al finalizar con la evaluación no se siente 100% satisfecho entonces considere optar por una solución de software personalizada.

Otras publicaciones del blog

Contáctanos