Ciencia y Tecnología en Femenino

La mejor manera de celebrar el día de la mujer en nuestra comunidad #techie es hablando sobre las oportunidades y los esfuerzos que construyen un mundo igualitario y que reducen la brecha de género en temas de tecnología. 

Según un informe de la consultora ATKearney, las empresas lideradas por mujeres son más rentables económicamente, aun contando con menos recursos, y afirma que el crecimiento del PIB de los países se vería enormemente beneficiado si hubiese un esfuerzo por reducir la brecha de género y acercar a las mujeres a la tecnología. 

Una de las inversiones de mayor retribución es la que se hace en la educación de las niñas, especialmente una educación inclusiva con énfasis en carreras no tradicionales de ciencia y tecnología, que las empodere para desarrollar todas sus capacidades,  

El auge de la comunicación y las nuevas tecnologías han ayudado a que las mujeres encuentren nuevos referentes de la actualidad y lo que es más importante a conformar redes de trabajo colaborativas que potencien su encuentro para reclamar sus espacios en el mundo tecnológico.  

Estos son algunos de los rostros que día a día trabajan por construir un futuro igualitario y de oportunidades para las mujeres: 

Ivy Barley  

Tiene un MPhil. en Estadística Matemática y Licenciatura en Ciencias Actuariales.  

Es una nómada digital de Ghana, una esteminista y una empresaria. Es cofundadora y directora ejecutiva de Developers in Vogue, una organización que está allanando el camino para que más mujeres africanas aprovechen las oportunidades en la industria tecnológica. 

Ivy Barley

Katie Bouman 

Primera visualización de un agujero negro 

Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Míchigan y se graduó cum laude. Obtuvo una maestría en ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde también completó su doctorado. 

Katie Bouman, es una joven profesora de informática en el Caltech. Investiga métodos computacionales para imágenes y fue quien lideró el equipo encargado de la primera visualización de unagujero negro utilizando el proyecto Event Horizon Telescope. 

Katie Bouman

Gitanjali Rao 

Adolescente científica e inventora nombrada por la revista Time ‘Niña del año’.   

Rao ha creado dispositivos portátiles para detectar el plomo en el agua y una aplicación que utiliza la inteligencia artificial para  evitar el acoso en internet. Ha sido mentora de 30.000 jóvenes hasta la fecha, ya que considera necesario animar a todo el mundo a que aporte su granito de arena para cambiar el mundo. «Si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo y cualquiera puede hacerlo». 

Gitanjali Rao

Ana Corrales 

Directora de Operaciones – Google Consumer Hardware 

Economista costarricense con un master en ingeniería. Está al frente de las operaciones del área de “Hardware de Consumo de Google”, lo que incluye desde celulares hasta altavoces inteligentes.  

Es parte de la iniciativa Women@Google que tiene el propósito de destacar a las mujeres en la compañía y plantear iniciativas que impulsen su desarrollo. 

Ana Corrales

Juani Bermejo Vega 

Investigadora de computación cuántica 

Estudió un doble grado en Informática y Física en la Universidad de Salamanca, y tras un año en la carrera, decidió continuar sus investigaciones en Canadá, centrándose en la computación cuántica. 
 
Más adelante realizó su doctorado en la Universidad de Berlín, y en 2019 participó en la investigación Marie Sklodowska-Curie Athenea3i en la Universidad de Granada para intentar crear un ordenador capaz de comprender el funcionamiento del mundo cuántico y facilitar así su estudio.

Juani Bermejo Vega

La lista se extiende, desde las mujeres anónimas que hicieron sus aportes a la humanidad desde diferentes campos, hasta las que podemos conocer actualmente gracias al auge de la comunicación, las redes sociales y la lucha social para igualdad de oportunidades, reconocimiento y proyección. 

Queda mucho camino por recorrer y es  trabajo de todos, hombres y mujeres, lograr que las nuevas generaciones miren a todos como iguales y las tecnologías estén disponibles a quienes lo necesiten. Esto permitirá una mayor oferta de profesionales para las posiciones de mayor demanda, sociedades digitales y progreso tecnológico para los países que se esfuercen por promover estos programas. 

Otras publicaciones del blog

Contáctanos