¿Cómo adaptar mi empresa a la era digital?

Hemos tenido la experiencia de escuchar a las personas decir que su organización, productos o servicios no son adaptables a la tecnología. Son pocas las veces en que verdaderamente se puede afirmar esto, ya que usualmente la razón de porque no deciden adoptar estos cambios es por falta de presupuesto, tiempo, disposición o conocimiento de soluciones que pueden aplicar. 

Hoy traemos pasemos sencillos que pueden ser el inicio de una adaptación a la era digital y tecnológica en la que vivimos.  

Tener presencia digital 

El día de hoy los usuarios deciden la compra o la selección de un servicio sin que siquiera entrar en contacto directo con quien lo ofrece. Es por esto que debemos hacer la tarea y preocuparnos por estar al alcance de nuestros clientes. 

Registrarse en Google Business, Waze, Google Maps, Trip Advisor y cualquier otra plataforma digital gratuita que nos permita generar presencia digital nunca estará de más. Esto nos permitirá tener visibilidad y poder ser encontrados cuando los clientes buscan información relacionada a nuestro tipo de actividad. 

Adicional a esto, abrir cuentas en redes sociales es también una excelente forma de poder ponerlos al alcance de nuestros clientes. 

Por último, adquirir un dominio propio en internet, desarrollar un sitio web y crear un correo electrónico corporativo mejorará nuestra imagen y presencia en el mundo digital. 

Todo lo descrito anteriormente lo puede alcanzar sin invertir dinero, a excepción del dominio (~$12 al año) y un servicio de correo electrónico corporativo (~$5 por cuenta por mes en Office 365 o Google). 

Identificar embudos y tareas repetitivas 

Hemos tenido la oportunidad de asistir a nuestros clientes con el desarrollo de herramientas de trabajo que automatizan las tareas repetitivas y digitalizan los embudos en los procesos de negocio. 

Ejemplos de embudos son: 

  • Formularios de papel 
  • Formularios en Excel, Word, PDF que se distribuyen 1 a 1 y no son almacenados adecuadamente 
  • Flujos de aprobación (créditos, materiales de construcción, revisión documental) 
  • Bitácoras (de seguridad, de ejecución de trabajo, auditoría) 

Ejemplos de procesos automatizables: 

  • Preguntas frecuentes de servicio al cliente 
  • Generación de reportes 
  • Generación de planillas 
  • Generación de leads 
  • Actualización de estado de pedidos, ordenes de servicio, quejas. 

Estos son solo algunos de los puntos donde usted podría digitalizar a organización y eficientizar el manejo de las tareas dentro de ella. Esta optimización le traerá ahorro en tiempo y dinero. Muestra de que hoy las empresas están volcando su mirada hacia la automatización de procesos es el monto esperado de inversión para el 2021 en esta área, se espera que las empresas inviertan más de $3653 millones. 

Digitalización y administración adecuada de los datos 

Los datos son un recurso valioso y poco explotado por las organizaciones. A través de un manejo sistemático de los datos su organización podrá generar una ventaja competitiva que le permitirá tomar decisiones eficaz y certeramente. 

Usted puede iniciar de manera gratuita este proceso con el uso de tecnologías como Google Forms, Sheets de Google y herramientas de inteligencia de negocios como Power BI. 

Replicando modelos exitosos 

Si una de las razones por las cuales no se ha animado a digitalizar su organización es por la falta de conocimiento, lo invitamos a investigar sobre soluciones tecnológicas que organizaciones similares a la suya hayan aplicado en otras latitudes. 

En algunas ocasiones la respuesta también la puede encontrar en otras industrias, y para poder hacerlo puede dedicarse a mantener actualizado por medio de portales de noticias tecnológicas. Le recomendaos algunos sitios: 

Otras publicaciones del blog

Contáctanos