¿En verdad es más costoso un Software Personalizado?

El término “software personalizado” es muy común en el entorno empresarial, principalmente entre pequeñas y medianas compañías; en especial por lo útil que puede resultar uno de estos para la gestión de la empresa, pero también por el precio que puede alcanzar. Esto genera dudas respecto al costo de un software personalizado.

Y es que es usual escuchar a propietarios de pequeños emprendimientos que desean adquirir un programa o software que cubra todas sus necesidades, pero algunos se sienten intimidados por creer que puede llegar a resultarles muy costoso ¿Pero es real este temor?

¿Software en masa o personalizado, cuál es más costoso?

Respondiendo directamente a la pregunta, sí, el costo de un software personalizado puede llegar a ser mayor que el de uno estándar. Pero no es tan simple como decir que un software personalizado es más caro y ya; existen razones para esto y son muy justificadas. Además, en el tiempo puede que resulte siendo incluso menos costoso, ya veremos por qué.

Cuando se habla de un software estándar o genérico, se trata de un programa con diversidad de funciones, orientado a la las necesidades más comunes de la industria para el cual se diseñó. Entonces, debido a su diseño genérico, contiene muchas funciones que jamás vas a utilizar. En pocas palabras, aunque estés pagando el 100% de funciones, nunca las usarás todas, pagando así por algo que no aprovecharas completamente.

Por otro lado, un software personalizado se trata de un programa orientado a tus necesidades, con funciones más específicas que si aprovecharas al 100%. Esto debido a que un software personalizado se diseña según las especificaciones de un cliente y para uso único de su compañía.

Puede parecer contradictorio que un programa con menos funciones sea más costoso que otro programa con gran cantidad de aplicaciones; pero realmente es lógico que así sea. Pues al momento de diseñar un software personalizado, se deben realizar estudios específicos de acorde a las necesidades del cliente y analizar situaciones y problemas de alta complejidad.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los softwares genéricos o en masa pueden resultar:

● Complejos, causando una inversión en capacitación mucho mayor

● Poco eficientes, ya que pueden consumir muchos recursos informáticos en los equipos instalados.

● Costoso en cuanto a soporte, y es que muchas veces hay que pagar dinero adicional para adquirir una nueva actualización o configuración.

¿Qué ventajas obtienes al pagar el costo de un software personalizado?

Al comprar un producto de este tipo, lógicamente esperas que te facilite el trabajo y la gestión de tu empresa; por ende, debe otorgarte ciertos beneficios el adquirir un software personalizado, de las muchas que tiene podemos mencionar:

1.- Alta eficiencia: este tipo de programas son ligeros ya que solo contienen las tareas necesarias para la empresa, pudiéndose usar en la mayoría de equipos de oficina.

2.- Adaptativos: Al ser personalizables, los parámetros del software se podrán ir adaptando a medida que la compañía vaya evolucionando. Esto es a la larga más económico que pagar un paquete nuevo de un software en masa.

3.- Curva de aprendizaje menor: Podrás capacitar a tu equipo mucho más rápido ya que la interfaz del programa estará diseñada pensando en ellos. Además, las funciones del programa serán familiares a los problemas presentes en el entorno de trabajo.

4.- Soporte técnico: El soporte técnico puede resultar mucho más rápido y efectivo debido a lo eficiente que es el programa informático en si mismo.

Dicho todo esto, te darás cuenta que, aunque en primera instancia, un software personalizado pueda parecer mas costoso que uno genérico. La realidad es que puede traerte muchos más beneficios, resultando entonces mas valioso como activo para tu compañía.

Other blog posts

Contact Us