Machine Learning: más familiar de lo que piensas

Hoy en día, la capacidad de aprender ya no solo está reservada para los humanos, las recomendaciones de películas y artículos en tiendas online, así como la capacidad de los coches autónomos de conocer la vía, son logradas gracias a la Machine Learning ¿Cómo funciona esta tecnología y en qué nos beneficia?

¿Qué es el Machine Learning?

Machine Learning, o aprendizaje de máquina, es una nueva área de la inteligencia artificial. Esta tecnología logra predecir comportamientos futuros, permitiendo realizar tareas de manera autónoma.

Aunque el nombre de la tecnología habla sobre el aprendizaje de la máquina, en si esto no es tan literal. Es decir, no significa que la máquina por sí sola aprenda. Más bien, significa que, tras recibir datos, uno de los algoritmos programados del sistema detecta un patrón, se modifica y dependiendo de lo establecido realiza algunas acciones.

La clave del Machine Learning radica en la construcción y adaptabilidad de los árboles de decisión cargados previamente en el sistema. De igual manera, las fórmulas esquematizadas añadidas a estos árboles forman un sistema de inferencias. Produciendo así, un sistema adaptativo y flexible.

Debido a que estas acciones las ejecuta de forma autónoma el sistema, se llega a decir que el aprendizaje es de manera automática, sin intromisión humana. Esta tecnología resulta muy ventajosa sobre todo a la hora de manejar una gran cantidad de datos, pues se logra realizar de manera más efectiva.

¿Quién utiliza el Machine Learning?

Existen una gran cantidad de compañías que trabajan con un alto volumen de datos, y esto es porque reconocen la valía del aprendizaje automático. Gracias a ello, organizaciones bancarias, de salud, marketing, entre otras, logran trabajar más eficientemente, sacando ventaja sobre sus competidores en el mercado.

El Machine Learning, realmente resulta de mucha utilidad para los negocios. Es capaz de guardar tendencias de compras, traducir información automáticamente de cualquier producto, y reconocer la voz de cualquier usuario. Es por ello, que las grandes industrias confían cada día más en estas tecnologías. Veamos dos ejemplos: Amazon y Netflix.

Amazon

El gigante empresarial Amazon ha aprovechado la tecnología de aprendizaje automático. Esta tecnología le ha permitido ofrecer precios más bajos a sus usuarios, así como mejorar sus experiencias en la página.

De igual manera, basado en el Machine Learning Amazon logró desarrollar en 2014 la popular Alexa, asistente virtual. Tras analizar la voz del usuario, Alexa es capaz de ejecutar más de 45000 órdenes recibidas. Este producto en la actualidad tiene millones de compras hechas, lo que evidencia su rotundo éxito en el mercado.

Netflix

En el caso de Netflix, han desarrollado un algoritmo capaz de recoger los datos de las películas o series que comúnmente vemos en la plataforma, Luego los analiza y toma decisiones. En este caso sus decisiones pasan a ser recomendaciones que de manera automática nos llegan sobre series o películas que tal vez deseemos ver.

Lo más impresionante es que esto se repite de forma continua, mejorando y afinando así las decisiones del algoritmo. Por ende, es común que a veces sintamos que saben lo que pensamos o deseamos.

Conclusión

En conclusión, la tecnología Machine Learning es una herramienta ideal para que las empresas puedan dar una mejor propuesta de valor a su mercado, esto al final redunda en una mayor satisfacción para el usuario y por supuesto mejores utilidades para la compañía.

Other blog posts

Contact Us