Plataformas Over the top (OTT) una nueva forma de transmisión de contenido

En los últimos años la manera en cómo se transmiten los contenidos ha sufrido un cambio radical. Los avances tecnológicos y la popularización del internet han sido unos de los elementos precisos para que pasemos de ver televisión paga a usar plataformas Over the top (OTT).

Este servicio de streaming ha tenido una gran demanda por sus consumidores debido a su fácil acceso, puedes usarlo desde tu dispositivo en cualquier lugar, solo necesitas conexión a internet. En este apartado te hablaremos más de este tipo de plataformas.

Plataformas Over the top (OTT) ¿Que son?

Las aplicaciones Over the top (OTT) son plataformas “de transmisión libre”, es decir, que su difusión de contenidos es por medio de internet sin utilizar la forma tradicional. Sin embargo, este servicio tiene su ventaja y desventaja, como ventaja podemos mencionar que desde cualquier móvil con acceso a internet podemos ingresar.

Por otro lado, podemos encontrar una desventaja, la calidad de la imagen y el audio se pueden ver afectadas si los megas o el ancho de banda son limitados. Existen tres formas de obtener los servicios de OTT.

Por suscripción: En este caso el cliente efectúa el pago de forma regular, por lo general, la cancelación del servicio es mensual o en algunos casos anualmente.

Por publicidad: En esta opción optar al servicio es gratis, solo que de forma intercalada habrá anuncios o publicidad entre los contenidos.

Bajo demanda: En este punto el cliente paga por visión, los OTT que tienen esta forma de pago ofrecen un contenido en específico, el consumidor lo escoge y cancela el video. (Amazon prime video channels es un ejemplo de ello)

Clasificación de las plataformas OTT según la tecnología empleada

Las plataformas Over the top (OTT) se pueden clasificar en función a las diferentes soluciones tecnológicas que utilices:

Puedes descargar sin reproductor determinado

A través de internet se transmitirá el video en un formato abierto; utilizando un reproductor de video y puede ser descargado en el dispositivo permitiendo la reproducción sin conexión.

Puedes realizar descargas con un reproductor determinado

Los videos son transmitidos a través de internet en un formato cerrado y necesita un reproductor específico; pueden ser descargados en el dispositivo y reproducirlo sin conexión.

Streaming

Para usar este servicio es necesario el internet con un formato libre o cerrado; ya que no se reproducirá si no tiene conexión y no será guardado en el dispositivo.

Por medio de una plataforma abierta

El video es reproducido en el navegador por medio de internet.

Por medio de la tienda

Es necesario descargar la aplicación ya que se utiliza una plataforma cerrada y es transmitido utilizando internet.

Tipos de compañías y servicios

Existen diferentes tipos de compañías y servicios según la preferencia o necesidad de los usuarios. Seguidamente te hablaremos de algunos de ellos:

Servicio de video y televisión

Netflix: Es unas de las plataformas Over the top (OTT) más reconocidas y su éxito ha traspasado fronteras. No solo se encarga de emitir contenidos, sino que también produce series, películas y documentales que han sido galardonados con premios internacionales.

Disney plus: Es una de las plataformas Over the top (OTT) más jóvenes que existen en el mercado. Pero su lanzamiento en Estados Unidos y España ha causado revuelo en poco tiempo. Entre sus contenidos podemos encontrar series, películas y grandes clásicos.

HBO: Fue en el 2010 donde lanzó su streaming utilizando el nombre de HBO Go. Es reconocida en el mercado por sus series de producción propia.

Música

Spotify: Es una de las aplicaciones de música más conocida en streaming; tiene la opción de escuchar tus canciones preferidas sin el requisito de pagar todos los meses.

Servicios de comunicación

En las plataformas Over the top (OTT) podemos encontrar servicios de comunicación como Skype que por medio de internet podemos realizar llamadas (dos usuarios), videollamadas (conferencias), comunicación por texto. Y mensajerías como telegram y WhatsApp, que nos permite intercambiar mensajes, fotos documentos y realizar videollamadas.

Other blog posts

Contact Us